Ir al contenido principal

LOS HERMANOS MILITANTES DE ANNOBÓN VUELVEN A MENDIGAR VOTOS DE CONFIANZA EN SUS RESPECTIVAS COMARCAS




  Ya redoblan los repiqueteos de las elecciones una vez más, y los hermanos militantes de Annobón, ponen en marcha sus arsenales por revalidar los votos de confianza en las primarias. Unos comicios sin previa campaña, evitando que se desacrediten los unos a los otros, por pertenecer todos al “Gran Movimiento de Masa” (GMM).
  A pesar de los cinco largos años que ha durado la legislación en la que fueron impuestos a Annobón como “representantes”; ya que, ningunos de los que han sido “representantes de Annobón, no fueron los que ganaron en las primarias de 2013. En aquellos comicios fueron elegidos de manera holgada los hermanos militantes: Francisco Morgades Manel, en su comarca, Ánghändji; entonces era Secretario de Consejo Distrital de su partido en Annobón; en Áwala, el ganador fue Luis María Sabadell Bizantino, actual Vicepresidente de CICTE; y en Mábanà fue elegido con total claridad a Desiderio Nach Mum, actual Presidente de Consejo de Poblado de la misma localidad. Sin embargo, por la “Disciplina del Partido” fueron asignados a hacerse con los escaños los siguientes señores:
Ciriaco Tamarite Burgos, por Mábanà. Tras su muerte, lo sustituyó el segundo de la lista, Manuel Bestué Mandrá; Rufino Camarero Pelayo, por Ánghändji, al ser redirigido a la Dirección General de Aduanas, lo remplazó Estefanía Menejal Madana, esta última, por la colosal corrupción política que se registra en el seno de PDGE de Annobón, su nombre apareció en la lista de Ánghändji, sin ser natural de la localidad, sino de Áwala; y por Áwala, Adoración Salas Chonco, que dejó su escaño, al recibir el premio de consolación en el gobierno surgido en las elecciones de 2016, y lo sustituye Horencio Bárcena Palas.
  A raíz de aquellas imposiciones arbitrarias, ninguno de los supuestos diputados, en ningún momento, movieron ni una sola diligencia en nombre de Annobón en la Cámara Baja nacional. Peor todavía, el único escaño de consolación en el Senado Nacional que pugnaron por ello el tío y sobrino, o sea, Segundo Muñoz Ilata y Anastasio Asumu, y por la disciplina del partido, fue designado al tío de Asumu Mum; aunque el agraciado, ignorándose papel de un senador por una región. Aunque suena muy divertido: “Vino aquí a mentir a la gente que él es quien lleva ante el Senado, todos los problemas de Annobón”.  Del mismo modo, puedo referirme a la pésima gestión del alcalde.
Los interrogantes que aquí pueden plantearse y los traslado a los viciosos políticos hermanos militantes de Annobón es: ¿Qué irán a prometer a la militancia afincada en Annobón para que los vuelvan a renovar la confianza? ¿Esta vez será la puesta de primeras piedras en los Distritos Urbanos? O ¿la avanzada construcción de la quimérica fábrica de transformación de atún?
  Extraña que, con el run-run de las elecciones de noviembre próximo, unos impúdicos empiezan a llevar toneladas de vinos tintos, arroz, aceites, tomates, latas de sardinas, botes de leches, cuadernos de 16 y 20 páginas respectivamente a donar a la población de sus comarcas. Primer paso para mendigar votos de amistad. ¿Pero qué confianza quieren renovar, si durante los cinco años de legislatura no han realizado ninguna obra en favor de sus respectivas comarcas? Mientras sus homólogos bissios, bubis, ndowes y fang, inauguran y hacen entrega de escuelas, puestos sanitarios, iglesias, etc., a sus respectivas jurisdicciones electorales, en Annobón, los políticos (“diputados-representantes” de Annobón), emponzoñan a la población con alcohol y productos alimenticios caducados como ofrenda de agradecimiento. ¡Qué mentes tan cortas y oscuras!
  Entre todos los hermanos militantes que se precipitan a mendigar voto de confianza en sus respectivas comarcas, el único que ha aportado alguna ascua de luz en la población annobonesa es Dámaso Coral Zamora. Ha sido el único que se preocupó por la educación de la juventud annobonesa y, de su propio bolsillo gestionó becas de estudios a un puñadito de jóvenes de ambos sexos a continuar sus estudios en las universidades extranjeras; es el único que se preocupó, cuando tuvo oportunidad, gestionó trabajos para jóvenes tanto, annoboneses como no annoboneses y único que se asocia con la jóvenes para conocer de primera mano las necesidades de esos; comportamiento que sus propios hermanos militantes lo consideran felonía a filosofía política.

Malabo a 15 de septiembre 2017
Nánãy-Menemôl Lêdjam

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier