Ir al contenido principal

ALERTA SANITARIA EN ANNOBÓN


 

“Hablo como individuo, no me confundan con otro ente”

Ya existes brotes de diarrea sanguinolenta en la isla de Annobón causadas por el agua que se suministra a la población  de la ciudad de Palea, según informó la Televisión Nacional, RTVGE.

 Anoche, la TVGE difundió una información que vino a revalidar el temor que presagiaba en el documento que hice público el pasado 16 de febrero bajo título Annobón podría sufrir de un brote de epidemia  en el que  trataba sobre la malsana agua que se consume en la principal ciudad de la isla de Annobón www.guinea-ecuatorial.net/inicio.asp?cd=ni9288
Todos vimos por la televisión Nacional cómo el pueblo expresaba su malestar por la insalubridad del agua que se consume y que en la actualidad está creando serios problemas de salud a la comunidad. A pesar del manifiesto de los entrevistados (esta vez ninguna autoridad política ni eclesiástica pudo desmentir como en otras ocasiones); me ha llamado la atención dos intervenciones: mientras el Secretario del Ilustrísimo Ayuntamiento en pocas palabras subrayó que: “De verdad, aquí las cosas van muy mal”. Y a pesar de las categóricas quejas de la población, el director de SOMAGEC en la isla, enrojecido por la vergüenza de las simplezas  obras que ejecuta su empresa en la capital de la isla, acompañado de una cínica sonrisa a modo insultante a toda la comunidad annobonesa, señala que todas las obras que realiza su empresa son buenas, y no entendía de dónde la gente inventa el cuento de que el agua que se consume no es buena, o que si un perro murió dentro del agua, por eso hay gusano y está causando diarrea a la gente. Afirma don Dominico Espadafora que: “Es el mismo agua que bebo desde que estoy aquí y nunca nada me ha pasado.” No se puede ser tan patrañero. Me permite señor Espadafora que le diga que desde que llegó a Annobón, nunca ha bebido una sola gota del agua que consume la población, prueba de ello, cada viaje que realiza las barcazas de su empresa a la isla, como mínimo, embarcan un contenedor de agua mineral, para el consumo de los empleados marroquíes y expatriados que trabajan en la isla, él mismo se baña con agua mineral.

Desde el mes pasado vengo recibiendo informaciones de la isla que la situación del agua se ha empeorando, el agua que mana de los grifos sale cargado de gusanillos negros, y que se puede apreciar con facilidad en los recipientes transparentes; y que mucha gente se está acudiendo al Centro de Salud, llámese hospital (que de hospital no reúne ni la mínima condición),  aquejándose de diarrea sanguinolenta provocada por el “agua potable” que en la isla se consume.

La TVGE difundió la noticia en evitación (supongo), de alguna posible sublevación de la comunidad, en esta ocasión, nadie quiso desmentir nada, como ocurrió el pasado mes de noviembre del año 2014; según informaciones de residentes en la isla, las autoridades en la isla intentaron silenciar el asunto, pero esta vez el pueblo decidió como un solo hombre. Las quejas de la población afloraron después que el Jefe de Estado abandonó la isla el pasado 17 de julio. Antes de que arribara el Presidente de la República a la isla, hubo un grupo de ancianos que querían presentar al Jefe de Estado la problemática situación del agua en la isla, pero las autoridades impidieron bajo amenazas.

Me pregunto, ¿si las autoridades  naturales de la isla, destinadas en su propia tierra no son capaces de defender a sus gobernados, quiénes creen que saldrían de dónde a velar por la libertad y el bienestar de los isleños? No concibo, por qué la clase política annobonesa se hace enemiga de sus gobernados cuando están en poder y cuando pierden las facultades, vuelven a ser amigos de todos, incluso se suman a la clase más agraviada.

Insto, para cerrar este escrito, que la clase política annobonesa deje de considerar a sus gobernados como piedras de tropiezos, un buen político es el que se acerca a sus representados para escucharles y conocer de primera mano sus necesidades. Un político que se rehúye de sus representados y gobernados, no es más que un anémico político, que reconoce su incapacidad. Un político honesto no debe ahuyentarse de sus gobernados, tampoco amenazarles ni humillarles, debe sentirse parte integrante de sus gobernados, pero el caso de los políticos annoboneses es inquietante.

Felicito al Ministro de Información y el Director de servicios informativos de la TVGE, por permitir que se difundiera dicha información por la televisión y no haberlo metido en el cajón.

 

Malabo a 21 de agosto de 2015

Nánãy-Menemôl Lêdjam

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier